18/9/11

Mucho hablamos pero ¿Qué es la memoria RAM?

Memoria RAM
La memoria RAM como las siglas en ingles lo indican (random-access memory), es una memoria de acceso aleatorio de alta velocidad.

¿Pero teniendo 1Terab de disco duro para que queremos mas memoria?
Pues estas no tienen nada que ver, erróneamente las personas utilizan el termino memoria para ambas cosas.
La principal diferencia entre un disco duro y la memoria RAM es que la RAM es miles de veces mas rápida y la segunda es que al apagar la PC los datos de la RAM se borran.



Entonces para que sirven estas memorias?
Estas memorias son útiles para cargar programas y aplicaciones mas rápidamente.
Lo que hace la PC cuando abrimos un programa, es buscar en el disco duro los archivos del mismo y colocarlos en la RAM, para cuando el procesador necesite esos datos, la memoria RAM se lo brinde rápidamente. Por este motivo, si abrimos el administrador de tareas en “procesos”, podemos ver que cada programa utiliza un espacio en la memoria, esta es la memoria RAM.

Si todo se hiciera desde el disco duro, seria como ver un tocadiscos con solo una púa intentando tocar mas de una canción a la vez. Las canciones están esparcidas por el disco y por mas rápido que sea el disco o la púa, nunca podrá lograrlo.

Entonces a mas memoria RAM, podrás ejecutar mas programas a la vez, tendrás mas estabilidad y velocidad. Tampoco te vuelvas adicto a ellas, con 4Gb de RAM 2x2gb en dual-channel, estas mas que sobrado, a menos que te guste jugar mas de 2 juegos a la vez y además correr el photoshop y grabar un CD y algún otro programa mas.
En un futuro no muy lejano, quizás si podamos mezclar disco y memoria RAM. El gran paso hoy en día son los SSD (los discos duros sólidos) que están hechos del mismo material que un pendrive (ya no usan mas los discos), y llegan a velocidades impresionantes pero aun ni cerca de una RAM.

Espero les halla gustado la forma mas clara que encontré para explicárselos, quizás para mi esto sea obvio, pero para personas que no conocen mucho esto es un trabalenguas.
Saludos, Fredd Hannay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario